Gestión Social en el proyecto de Rehabilitación de los Servicios de Saneamiento del distrito La Unión, departamento de Piura – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis aborda la aplicación de la gestión social en proyectos de
infraestructura estatal con el objetivo de prevenir y resolver conflictos sociales. Se
centra en el análisis cualitativo del "Proyecto de rehabilitación de servicios de
agua potable y alcantarillado del distrito La Unión - Piura (2018)", que
experimentó un retraso de dos años y medio debido a protestas sociales que
paralizaron la obra por 185 días. El estudio emplea entrevistas estructuradas y
análisis hermenéutico para identificar que la insatisfacción surgió por la falta de un
enfoque de gestión social que facilitara el diálogo y la participación ciudadana, así
como la carencia de canales efectivos de información y comunicación entre la
población, el Estado y la empresa. La hipótesis plantea que este problema podría
haberse evitado si la gestión social se hubiera incorporado desde el diseño del
proyecto. La conclusión señala que el accionar de la gestión social en este caso
específico, no tuvo los beneficios esperados y funcionó débilmente, debido a que
tuvo una inclusión tardía en el proyecto y escaso presupuesto para ser ejecutada
de manera efectiva e integral.
Colecciones
- Lima Norte [7339]