Diseño universal en la movilidad peatonal: Revisión de literatura
Fecha
2024Metadatos
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El siguiente artículo de revisión de literatura pretende analizar cómo el problema
del diseño universal en la movilidad peatonal es cada vez más evidente,
subrayando la necesidad de investigaciones exhaustivas para asegurar la equidad
de oportunidades en el desplazamiento urbano. Organismos como la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) han establecido directrices para promover la
movilidad peatonal inclusiva, reconociendo la importancia de espacios urbanos
integrados. El concepto de Diseño Universal, propuesto por Ronald Mace, aboga
por integrar la discapacidad en la arquitectura, destacando la importancia de un
enfoque inclusivo y no estigmatizante. En el ámbito peruano, el Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha identificado desafíos
significativos en accesibilidad y movilidad peatonal, resaltando la necesidad de
abordar integralmente el diseño universal para mejorar la calidad de vida de
diversos grupos poblacionales.
La investigación se centra en una revisión de literatura en bases de datos indexadas
de gran calidad y confiabilidad en los últimos cinco años. Los resultados muestran
una mayor cantidad de artículos en inglés, principalmente en la base de datos de
Scopus. Las definiciones clave extraídas incluyen "Accesibilidad" y
"Caminabilidad", destacando la importancia de estos conceptos en la literatura
revisada. Además, se identificaron problemas como características del tráfico,
conflictos vehiculares y peatonales, riesgos para la seguridad peatonal y falta de un
desarrollo en el planeamiento del entorno urbano.
De este modo, la investigación destaca la relevancia del diseño universal en la
movilidad peatonal y resalta la necesidad de abordar integralmente los desafíos
identificados para optimizar la calidad de todos los ciudadanos de forma
equitativa.
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- Lima Norte [1131]