Inteligencia emocional y toma de decisiones en los institutos de educación superior tecnológico público de Lima Metropolitana
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación aportó al objetivo sostenible 8 relacionado al crecimiento
económico, en la que todos los individuos tengan acceso a empleos decentes y
productivos, además del objetivo 4 que promociona la inteligencia emocional en la
toma de decisiones como aspecto esencial en la educación integral. El objetivo
general fue determinar la influencia de la inteligencia emocional de los docentes en la
toma de decisiones efectivas en los Institutos de Educación Superior Tecnológico
Público de Lima Metropolitana. El estudio fue cuantitativo, transversal, correlacionalcausal,
cuya población fueron 216 y la muestra 139 docentes, se empleó la encuesta,
con dos cuestionarios que pasaron por validación de expertos y confiabilidad con Alfa
de Cronbach, obteniendo la inteligencia emocional 0,906 y la toma de decisiones,
0,944. En los resultados: la inteligencia emocional fue nivel medio en 58,3%, sugiere
habilidad adecuada para manejar emociones propias y de otros, con espacio para
crecimiento; en la toma de decisiones bajo en 54,7%, señala problemas para evaluar
opciones, falta de confianza y resultados poco satisfactorios. Se concluye que existe
influencia de la inteligencia emocional en la toma de decisiones del 80,42% con Chicuadrado
y Nagelkerke 52,4%.
Collections
- Lima Norte [178]