Violencia familiar y Autoeficacia académica en adolescentes de la ciudad de Piura
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
la violencia familiar y la autoeficacia académica en adolescentes de la ciudad de
Piura. Para ello se aplicó el diseño de investigación correlacional simple, se
encuestó a 266 participantes mediante la Escala de Violencia Familiar en
Estudiantes de secundaria (VIFAMES) de Hidalgo y Quiroz (2020) y la Escala de
Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA), ambos
instrumentos confiables. Los resultados fueron estadísticamente significativos y
demuestran que las variables de estudio se correlacionan de manera inversa, lo
cual explica que el aumento de la violencia familiar coincide con la disminución
de la autoeficacia académica en adolescentes de la ciudad de Piura;
específicamente la violencia material y la violencia psicológica, son las que
presentan dicha relación, mientras que la violencia física y violencia sexual no
evidencian correlación. Por otro lado, se identificó que parte de los participantes
sufre violencia psicológica y física, y en menor medida violencia material. El
estudio concluye que la violencia familiar es un problema que los adolescentes
encuestados padecen, así mismo, disminuye su autoeficacia académica; por lo
que es necesario que la familia se integre más en la vida académica de los
adolescentes.
Colecciones
- Trujillo [1399]