Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia en alumnos del nivel secundario de colegios públicos de la ciudad de Paiján
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las propiedades
psicométricas de la escala de resiliencia en alumnos del nivel secundario de
colegios públicos de la ciudad de Paiján. La metodología fue de tipo aplicada con
diseño instrumental, la muestra fue de 412 adolescentes, de ambos sexos, desde
los 13 a 17, se aplicó la Escala de Resiliencia. Los resultados para la propiedad de
la validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial
confirmatorio, concerniente al modelo teórico presenta un ajuste comparativo
insuficiente CFI<.90 y TLI<.90, con un ajuste absoluto aceptable RMSEA<.080, por
lo consiguiente se re especifico, con un modelo propuesto que eliminó 5 ítems (7,
16, 20, 22, 25), con un ajuste aceptable CFI>.90 TL>.90, RMSEA<.080, con un
índice parsimonioso con mayor calidad (AIC), así como cargas aceptables >.40, así
como covarianzas elevadas >.40, en tanto, la confiabilidad mediante el método de
consistencia interna del coeficiente omega para el modelo original obtuvo valores
de .30 a .71, de criterio inaceptable a aceptable, al igual que el modelo propuesto
con valores de .35 a .71, con la ausencia de reporte para la satisfacción personal
debido que solo se constituyó por 1 solo ítem. Se concluyó que la escala de
resiliencia requiere de sucesivos análisis psicométricos.
Colecciones
- Trujillo [1399]