Evidencias psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en jóvenes de la ciudad de Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolló contribuyendo al ODS N° 4 "Educación de Calidad",
ya que se planteó con el objetivo de determinar las evidencias psicométricas de la
Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en jóvenes de la ciudad de Piura. La
metodología fue de tipo aplicada, cuantitativo y no experimental, en donde
participaron 350 pacientes jóvenes piuranos. Se obtuvo que los 12 ítems que
conforman la EAA presentaron los índices aceptables de dispersión ±1.5 en
asimetría y curtosis. Además, en la validez de consistencia interna se obtuvieron
índices de ajuste y error aceptables (CFI = .938 y TLI= .923, SRMR= .0407 y
RMSEA= .0639 (≤.08 aceptable) en la distribución de dos dimensiones
(Rendimiento Percibido y Autoeficacia Académica). En la confiabilidad se reportó
en la escala general un Alfa (α= .800) y Omega (ω= .87), mientras que las
dimensiones presentaron valores >.668, lo cual asegura su adecuada fiabilidad. Por
último, se reportó la baremación de la EAA a través de la distribución de puntajes
en tres niveles: bajo, medio y alto. En conclusión, la EAA se considera como una
herramienta válida y confiable para la medición de la variable.
Colecciones
- Piura [898]