Funcionalidad familiar, autoestima, ciberadicción asociadas a conducta agresiva en adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas, Comas, 2024
Fecha
2024Metadatos
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Se tuvo como objetivo determinar la capacidad explicativa de la funcionalidad
familiar, autoestima y ciberadicción sobre las conductas agresivas en
adolescentes del nivel secundario de dos instituciones educativas, Comas, Lima,
2024. Fue un estudio de tipo básico, de diseño explicativo con variables latente.
Participaron 267 (50.9% varones) de entre 11 a 17 años (M=13, D.E.=1.41). Se
utilizaron la escala APGAR familiar, la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE),
la Escala de Trastorno de Adicción a Internet (TAI) y el Cuestionario de Buss y
Perry (AQ). Los resultados mostraron que el modelo explicativo tuvo un ajuste
aceptable χ²/gl= 1.988, RMSEA= .062, SRMR= .055, CFI= .943, y TLI= .929;
donde la Funcionalidad familiar predice la Autoestima (β=.464, p= .057); la
Autoestima (β=-.537, p= .004) y la Funcionalidad Familiar (β=.168, p= .193)
predicen la Ciberadicción, y la Ciberadicción (β=.47, p= .002), la Autoestima (β=-
.225, p= .238) y la Funcionalidad Familiar (β=-.21, p= .046) predicen a las
Conductas agresivas. De forma complementaria, se analizaron las correlaciones
entre las variables, encontrando valores significativos entre efectos pequeños y
medianos. Se concluye que en los estudiantes de secundaria, se estableció que
la funcionalidad familiar, autoestima y la ciberadicción explican las conductas
agresivas.
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