Estigma social y gestión de la calidad de la atención en salud en personas transmasculinas en el Perú, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nace de la necesidad de determinar la relación entre el
estigma social y la gestión de la calidad de la atención en salud de personas
transmasculinas en el Perú, 2024. Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo
Sostenible para mejorar la salud y bienestar, reduciendo las desigualdades en la
población. Estudio de tipo correlacional básico, con un diseño no experimental y de
corte transversal; tomando como población a personas transmasculinas, quienes
respondieron dos cuestionarios para evaluar las variables de estudio. Obteniéndose,
como resultado más resaltante, un 68% para un alto nivel de estigma social y una
calidad media de atención en salud para las personas transmasculinas. De acuerdo
a ello, se comprobó la hipótesis de estudio, demostrando una correlación
inversamente negativa media (p=0,000<-0,496); por lo que, se evidenció que las
personas transmasculinas, en su mayoría han sido vulneradas por una alta
estigmatización social reflejándose en la calidad de atenciones en salud. Concluyendo
que no solo basta tener lineamientos escritos en un documento, sino que debe
ponerse en práctica para evitar situaciones denigrantes, discriminatorias y llenas de
prejuicio hacia las personas transmasculinas.
Colecciones
- Lima Norte [2831]