Conducta agresiva y ansiedad en el bienestar psicológico en estudiantes de Arquitectura del I al III ciclo, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio busca aportar principalmente en la salud y bienestar (ODS3),
permitiendo fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y el
descenso de las conductas agresivas, así como los altos niveles de ansiedad,
garantizando una vida emocional saludable. El objetivo de la investigación es
determinar la influencia de la conducta agresiva y ansiedad en el bienestar psicológico
en estudiantes de una universidad pública de Arquitectura del I al III ciclo, Lima 2024.
Se utilizó un tipo de investigación básica, cuantitativo, de un diseño no experimental,
de nivel explicativo, con un método hipotético deductivo. La muestra estuvo
conformada por 125 estudiantes universitarios de una universidad pública. Los
instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresión, Buss y Perry (1992), el
Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, Spielberger, Gorsuch y Lushene (1970) y la
Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1995). Los resultados evidenciaron
que se determinó la influencia de las variables a través de una significancia de 0.00 y
un chi-cuadrado correspondiente a 109.816, además se logró un índice valorativo del
R2 Nagelkerke de 0.781; corroborándose la dependencia de las variables en un
78,1%. Concluyendo que las conductas agresivas y la ansiedad influyen en el
bienestar psicológico.
Colecciones
- Lima Norte [73]