Estilos de crianza y victimización en adolescentes de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y
victimización en adolescentes de una institución educativa pública de San Juan de
Lurigancho. La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, bajo un
diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por
457 estudiantes de una I.E. pública de S.J.L. Los instrumentos empleados fueron la
escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala De Victimización Escolar Entre
Iguales (VE-I). Los resultados demostraron que los estilos de crianza autoritario,
autoritativo y negligente se relacionan significativamente y de forma inversa con la
victimización. Asimismo, se identificó que el estilo de crianza predominante en los
adolescentes es el estilo autoritario y que la mayoría de los adolescentes presentaron
un nivel leve de victimización. Por otro lado, se determinó que la dimensión de
compromiso emocional se relaciona significativamente y de forma inversa con la
victimización, así como también con el control conductual. Finalmente, se identificó
que el estilo autoritario solo se relaciona de forma inversa con la victimización física;
así como también, el estilo autoritativo con la victimización verbal. Por otro lado, el
estilo negligente se relaciona de forma inversa con la victimización física y relacional.
Colecciones
- Lima Este [807]