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Videojuego para mejorar el estado cognitivo de personas con alzheimer en consultorios de salud mental de Trujillo, 2023
dc.contributor.advisor | Cieza Mostacero, Segundo Edwin | |
dc.contributor.author | Iglesias Deza, Arles Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T14:46:48Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T14:46:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149824 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general Mejorar el estado cognitivo de personas con Alzheimer a través del uso de un videojuego en un consultorio de salud mental de Trujillo en el año 2023, se utilizó un tipo de investigación Aplicada y un diseño de investigación Experimental pura, se ha demostrado resultados significativos en diversos indicadores cognitivos y emocionales. En cuanto a la Función Ejecutiva, el grupo experimental que utilizó videojuegos serios mostró una mejora del 30.75%, alcanzando un 73.25% en comparación con el 42.5% del grupo de control. En la pérdida de memoria, se observó una reducción significativa del 59.28% en el grupo experimental, disminuyendo de un 100% a un 40.72%. Respecto al Nivel de Ansiedad, el estudio reveló una disminución del 31.54% en el grupo que participó en sesiones de videojuegos serios, bajando de un 100% a un 68.46%. Finalmente, en el impacto en el estado de ánimo, el grupo experimental experimentó un aumento del 28.6% en su bienestar emocional. Estos hallazgos, respaldados por pruebas estadísticas como la U de Mann-Whitney y la T-Student, con valores de p inferiores a .001, subrayan la eficacia de los videojuegos serios como herramienta terapéutica para mejorar el estado cognitivo y emocional de personas con Alzheimer en entornos de salud mental. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Videojuegos | es_PE |
dc.subject | Alzheimer | es_PE |
dc.subject | Deterioro cognitivo | es_PE |
dc.title | Videojuego para mejorar el estado cognitivo de personas con alzheimer en consultorios de salud mental de Trujillo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 45434553 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3520-4383 | es_PE |
renati.author.dni | 75561056 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Terrones, Henry Paúl | |
renati.juror | Araujo Vásquez, Eduardo Franco | |
renati.juror | Vega Gavidia, Edward Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Tecnologías de la información y comunicación | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
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