Realidad virtual para el trastorno obsesivo-compulsivo en pacientes de la Clínica ALTOC, en 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, aunque la pandemia de COVID-19 puede haber quedado atrás, sus
repercusiones continúan resonando en nuestra sociedad, especialmente en la salud
mental. Una de las enfermedades mentales afectados que resulta ser más común de
lo que se espera es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Los métodos
convencionales para el control del TOC han demostrado tener ciertas falencias y
limitaciones, lo que subraya la necesidad de implementar nuevas tecnologías. La
realidad virtual ha emergido como una herramienta útil en el tratamiento del TOC. Para
llevar a cabo el presente proyecto, se empleó una metodología ágil bastante conocida:
SCRUM. La principal finalidad de esta investigación fue determinar en qué medida la
realidad virtual influye en el tratamiento del TOC en pacientes de la clínica ALTOC. Se
evaluaron dos dimensiones: obsesiones y compulsiones. Este estudio es de tipo
aplicado y de nivel explicativo, con un diseño preexperimental. Para la recolección de
datos se utilizó el cuestionario YBOCS. Los resultados, como se presenta a
continuación, demuestran una reducción considerable en la severidad de las
obsesiones, de 14.97 en el pretest a 10.20 en el postest, y de las compulsiones, de
15.53 en el pretest a 10.13 en el postest. Del mismo modo, en el puntaje total de los
YBOCS se pudo observar que de los 30 pacientes que tenían un nivel de TOC severo
y muy severo, disminuyeron a un nivel moderado. Estos hallazgos respaldan la
efectividad de la realidad virtual como recurso terapéutico para disminuir los síntomas
del TOC. En conclusión, se lograron los objetivos propuestos en este estudio
científico.
Colecciones
- Ate [169]