dc.contributor.advisor | Mañaccasa Vásquez, María Soledad | |
dc.contributor.author | Benavides Román, Alexander Masías | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T14:04:17Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T14:04:17Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150379 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como problema general ¿Cuál es el nivel de bullying en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao, distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, Callao-2015?; y como objetivo general, determinar el nivel de bullying en dichos estudiantes.
La metodología empleada para la presente tesis estuvo relacionada con un enfoque cuantitativo. La investigación en básica con un nivel descriptivo y el diseño de la investigación es no experimental. La muestra estuvo representada por sesenta estudiantes varones de dicha I.E. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue adaptado del Test Acoso y Violencia Escolar (AVE) de Oñate y Piñuel, cuya validez se comprobó a través de juicio de expertos y con una confiabilidad de ,891.
Para obtener los resultados de la investigación, se utilizó el paquete estadístico SPSS 22, analizándose las cuatro dimensiones de la variable Bullying; físico, verbal, social y psicológico; obteniéndose lo siguiente; que un 48,3% se encuentra en un nivel medio de bullying físico y un 13,3% en un nivel alto. En cuanto al bullying verbal, se aprecia un significativo nivel medio, con un 71,7% y un nivel alto con el 10,0%. Asimismo, en relación al Bullying social y psicológico ambos presentan niveles bajos con un 70% y 60% y un 30% y 40% entre los niveles alto y medio respectivamente. En general, los resultados evidenciaron un nivel medio de bullying con un 40% y un nivel alto con un 23,3%, lo que representa un total de 63,3% de incidencia de bullying con tendencia a subir, teniendo en consideración que la mayor puntuación de bullying se registró en bullying físico y verbal; por lo que se concluye que existe bullying en un nivel significativo en la I.E en mención, lo cual debe ser una atendido por las autoridades educativas de dicho centro de estudios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying físico | es_PE |
dc.subject | Bullying verbal | es_PE |
dc.subject | Bullying social | es_PE |
dc.title | El bullying en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Nacional del Callao”, distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.author.dni | 07454418 | |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Mañaccasa Vásquez, María Soledad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |