Descubriendo su identidad. Este soy yo
Fecha
2006Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La teoría de Dewey del conocimiento destacaba la necesidad de
comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que
éste se convierta en conocimiento.
Dewey afirmaba que los niños no llegan a la escuela como
recepcionistas solamente de ideas. Cuando el niño llega al aula ya es
intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a
su cargo esta actividad y orientarla. Cuando el niño empieza su
escolaridad, lleva en sí cuatro "impulsos innatos —el de comunicar, el
de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa"—
que constituyen "los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo
ejercicio depende el crecimiento activo del niño" (Dewey, 1899, pág.
30). El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar
y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar
esta materia prima orientando las actividades hacia resultados
positivos
Los hechos y certezas que entran en la experiencia del niño y los
que figuran en los programas estudiados constituyen los términos
iniciales y finales de una realidad. Oponer ambas cosas es oponer la
infancia a la madurez de una misma vida; es enfrentar la tendencia en
movimiento y el resultado final del mismo proceso; es sostener que la
naturaleza y el destino del niño se libran batalla.
Colecciones
- Lima Norte [473]