Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública, Lima - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades sociales son fundamental en los adolescentes para logar un buen
desenvolvimiento social y evitar posibles problemas conductuales, como son las
agresiones ya sean físicas o de ciberbullying. Objetivo: establecer la relación entre
habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa
Pública, Lima 2024. Metodología: investigación tipo básica, de diseño no
experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo, correlacional, realizado en
2024. Se trabajó con la población total conformada por 105 adolescentes. Se
empleó dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con
una validez de 1.0 por V-Aiken y una confiabilidad por alfa de Cronbach (α0.78). Un
cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0.99 por V-Aiken y una
confiabilidad de por alfa de Cronbach (α0.846). Para la prueba de hipótesis se utilizó el
estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: de los resultados obtenidosde
la variable Habilidades Sociales, se observó que el 61% cuenta con promedio alto
y el 94.3% no presenta ciberbullying. Se evidencia que no existe relación entre
ambas variables, habilidades sociales y ciberbullying (p=0.951). Conclusiones: se
halló que los adolescentes de la Institución Educativa cuentan con buenas
habilidades sociales, por ello no existe evidencia de ciberbullying dentro de sus
instalaciones.
Colecciones
- Lima Norte [1435]