Funcionamiento familiar y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa pública en el distrito de Nuevo Chimbote
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre
el funcionamiento familiar y las conductas agresivas en adolescentes de nivel
secundario de una institución educativa pública en el distrito de Nuevo Chimbote.
La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y diseño no
experimental de corte transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La
muestra se estuvo a través del muestreo no probabilístico, conformada por 380
estudiantes de secundaria de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre los 12 y
17 años, a quienes se les administró la Escala de Evaluación de Cohesión y
Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Agresión (AQ). El resultado
general evidenció que existe relación entre el funcionamiento familiar y las
conductas agresivas, siendo una relación inversa de efecto pequeño con presencia
de significancia estadística. Por lo tanto, se concluye que el adecuado
funcionamiento familiar tiene un impacto positivo en la reducción de las
manifestaciones de conductas agresivas en los adolescentes. Es decir que, a
medida que el funcionamiento familiar mejora, la agresividad tiende a disminuir.
Colecciones
- Chimbote [396]