Propiedades psicométricas de la escala de comportamiento criminal y violento en el aula en adolescentes escolarizados del distrito El Agustino
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la evidencia de validez
basada en la estructura interna a través de las Propiedades Psicométricas
de la Escala de Comportamiento Criminal y Violento en el aula (ECCVA) en
adolescentes escolarizados del distrito “El Agustino” mediante el Análisis
Factorial Exploratorio (AFE) con una muestra de 320 estudiantes entre las
edades de 14, 15 y 16 años, de ambos sexos. Los resultados obtenidos
fueron (KMO = .822), indicando parámetros de idoneidad muestral superior
a la recomendada, asimismo la esfericidad de Bartlett que explica que la
matriz de correlación es de imagen (χ² = 2939, gl = 105, p < .001). Estos
resultados permitieron considerar que las características presentadas por los
datos son apropiadas para un AFE, quedando un total 15 ítems, los cuales
explicarían el agrupamiento de dichos factores. Asimismo, el instrumento,
mediante esta técnica exploratoria, se estaría declarando en 3 factores:
Compañeros, Víctimas y Profesores, en segundo, la evidencia de validez
basada en relación con otro constructo. Para este objetivo se analizó la
correlación entre la ECCVA (Escala de Comportamiento Criminal y Violento
en el Aula) y la Escala de Felicidad Subjetiva (SHS) identificando una r = -
.61 (p< .001), lo que se traduce como una correlación de tendencia negativa,
es decir, a mayor comportamiento criminal, menor es la felicidad subjetiva y
viceversa. Seguido se confirmó la confiabilidad de la Escala mediante la
prueba de Alfa de Cronbach que fue de .818, demostrando así la
confiabilidad del instrumento. Concluyendo, finalmente que hay una relación
entre el Comportamiento Criminal y Violento con la Felicidad Subjetiva, que
a menor felicidad mayor será el comportamiento criminal o viceversa.
Colecciones
- Lima Este [803]