Violencia escolar, inteligencia emocional y empatía en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente Investigación, tuvo como objetivo general el identificar la relación entre
la violencia escolar, inteligencia emocional y la empatía en estudiantes de secundaria
de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, se trabajó bajo un enfoque
cuantitativo, con un tipo de estudio no experimental de corte transversal y diseño
correlacional – descriptivo. Con una muestra de 416 estudiantes de nivel secundaria,
aplicando tres instrumentos para recopilar los datos, como el Cuestionario de
violencia escolar (CUVE3-ESO), Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre
Estados Emocionales o Trait Meta Model Scale (TMMS-24) y La Escala de Empatía
Básica (BES), siendo adaptas a la realidad peruana con un índice de confiabilidad
de 0.966, 0.937 y 0.915 respectivamente en su orden.
En cuanto los resultados las variables de violencia escolar, inteligencia emocional y
empatía no muestran una distribución normal por lo que se trabajó con una
correlación de Rho de Spearman, presentando una correlación con una significancia
menor a 0.05, por lo que la primera variable violencia escolar e inteligencia emocional
(r-.296) y Empatía (r: -0.373) todos siendo una correlación inversa, por otro lado,
Inteligencia emocional y empatía (r: 0.636) una correlación directa.
Colecciones
- Lima Este [803]