dc.contributor.advisor | Velarde Camaqui, Davis | |
dc.contributor.author | Achulli Barreto, Yosmel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T06:45:54Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T06:45:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151022 | |
dc.description.abstract | El actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre
el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia
de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de
Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar. Este estudio fue de tipo básica, enfoque
mixto, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra se
constituyó de 119 participantes de sexo masculino que completaron el Inventario de
ansiedad estado rasgo (IDARE) y la Escala de Acoso Escolar (AE DT). Los resultados
mostraron que existe una asociación significativa y moderada entre ambas variables
(r=.374). Asimismo, se evidenció que el 64.7 % de evaluados reportó un nivel alto de
acoso escolar, mientras que el 66.4 % presentó un nivel medio de ansiedad. En
relación con el proceso de entrevista, la vivencia del acoso escolar se manifestó tanto
en calidad de víctima como de testigo. En este contexto, la ausencia de confianza en
los padres y docentes se traduce en la reticencia a solicitar ayuda, generando un
impacto evidente en la sintomatología ansiosa. En conclusión, a medida que aumenta
la experiencia en acoso escolar, también se acrecientan los niveles de ansiedad
reportados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Agresión | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Callao | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 70030097 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9064-7104 | es_PE |
renati.author.dni | 72153202 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Carranza Leon, Graciela Esmeralda | |
renati.juror | Ibarra Santos, Norma Eleana | |
renati.juror | Velarde Camaqui, Davis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |