Show simple item record

dc.contributor.advisorVelarde Camaqui, Davis
dc.contributor.authorAchulli Barreto, Yosmel
dc.date.accessioned2024-10-11T06:45:54Z
dc.date.available2024-10-11T06:45:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/151022
dc.description.abstractEl actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar. Este estudio fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra se constituyó de 119 participantes de sexo masculino que completaron el Inventario de ansiedad estado rasgo (IDARE) y la Escala de Acoso Escolar (AE DT). Los resultados mostraron que existe una asociación significativa y moderada entre ambas variables (r=.374). Asimismo, se evidenció que el 64.7 % de evaluados reportó un nivel alto de acoso escolar, mientras que el 66.4 % presentó un nivel medio de ansiedad. En relación con el proceso de entrevista, la vivencia del acoso escolar se manifestó tanto en calidad de víctima como de testigo. En este contexto, la ausencia de confianza en los padres y docentes se traduce en la reticencia a solicitar ayuda, generando un impacto evidente en la sintomatología ansiosa. En conclusión, a medida que aumenta la experiencia en acoso escolar, también se acrecientan los niveles de ansiedad reportados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectAgresiónes_PE
dc.titleAcoso escolar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeCallaoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni70030097
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9064-7104es_PE
renati.author.dni72153202
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCarranza Leon, Graciela Esmeralda
renati.jurorIbarra Santos, Norma Eleana
renati.jurorVelarde Camaqui, Davis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess