Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023
dc.contributor.advisor | Velarde Camaqui, Davis | |
dc.contributor.author | Achulli Barreto, Yosmel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T06:45:54Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T06:45:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151022 | |
dc.description.abstract | El actual trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre el acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023, mientras que esta indagación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar. Este estudio fue de tipo básica, enfoque mixto, diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra se constituyó de 119 participantes de sexo masculino que completaron el Inventario de ansiedad estado rasgo (IDARE) y la Escala de Acoso Escolar (AE DT). Los resultados mostraron que existe una asociación significativa y moderada entre ambas variables (r=.374). Asimismo, se evidenció que el 64.7 % de evaluados reportó un nivel alto de acoso escolar, mientras que el 66.4 % presentó un nivel medio de ansiedad. En relación con el proceso de entrevista, la vivencia del acoso escolar se manifestó tanto en calidad de víctima como de testigo. En este contexto, la ausencia de confianza en los padres y docentes se traduce en la reticencia a solicitar ayuda, generando un impacto evidente en la sintomatología ansiosa. En conclusión, a medida que aumenta la experiencia en acoso escolar, también se acrecientan los niveles de ansiedad reportados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Agresión | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Aymaraes, Apurímac, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Callao | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 70030097 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9064-7104 | es_PE |
renati.author.dni | 72153202 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Carranza Leon, Graciela Esmeralda | |
renati.juror | Ibarra Santos, Norma Eleana | |
renati.juror | Velarde Camaqui, Davis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Callao [261]