Ley Nº 31520 y sus efectos en la autonomía de la universidad pública Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
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El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar el efecto que
produce la promulgación de la Ley Nº 31520 sobre la autonomía de la universidad
pública, considerándose una población de 19,318 estudiantes y 1,612 docentes de
la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la cual se seleccionó una muestra
probabilística de 200 estudiantes y 80 docentes de la mencionada universidad. El
estudio fue de diseño cuasi experimental. Para evaluar la variable dependiente
(autonomía) en la muestra se diseñó un cuestionario compuesto por 20 ítems de
respuesta politómica el cual fue validado en su contenido por juicio de expertos (V
de Aiken: 0.99) y cuya confiabilidad fue calculada por consistencia interna mediante
Alfa de Cronbach (Alfa: 0.938). La variable dependiente fue evaluada en 2
momentos de tiempo: el primero referente al marco legal anterior (pre test) y el
segundo referente a la Ley Nº 31520 (post test). A nivel descriptivo se identificaron
opiniones radicalmente opuestas al comparar ambos tiempos de medición: los
integrantes de la muestra coincidieron en afirmar que se había debilitado
significativamente la autonomía institucional de la universidad pública, así como sus
respectivas dimensiones (gestión institucional, calidad educativa, investigación y
responsabilidad social). Se compararon las mediciones mediante la prueba Z de
Wilcoxon, determinando que las diferencias encontradas descriptivamente eran
estadísticamente significativas (p <0.01). Como conclusiones del estudio se
encontró que la Ley Nº 31520 produce un efecto negativo en la autonomía de la
universidad pública y en cada una de sus dimensiones: calidad educativa,
investigación y responsabilidad social.
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