dc.contributor.advisor | Hilario Falcon, Francisco Manuel | |
dc.contributor.author | Casas Castillo, William Junior | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T13:37:24Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T13:37:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151417 | |
dc.description.abstract | El estudio se propuso implementar un sistema predictivo con lógica difusa para
predecir el rendimiento académico de estudiantes de primer año en la I.E.P. René
Descartes, para mejorar las intervenciones educativas basadas en los antecedentes
académicos, el nivel socioeconómico y la asistencia a clases. Utilizando un enfoque
cuantitativo, se aplicó un diseño preexperimental midiendo el impacto del sistema
predictivo en los estudiantes, se realizó análisis estadístico a los resultados para
comprobar las hipótesis. Los resultados indican que después de la implementación
del sistema predictivo, el 68% de los estudiantes evaluaron su rendimiento académico
como "Bueno" y el 32% como "Muy bueno", marcando un incremento respecto al pre
test donde el "Bueno" fue del 40%. Además, se observó una mejora en la
autoevaluación de acceso a recursos, donde el "Bueno" aumentó de 48% a 64%, y
en la percepción de apoyo financiero, que se consideró "Muy bueno" por el 84% de
los estudiantes post implementación. La investigación concluyó que el sistema
predictivo con lógica difusa fue una herramienta eficaz para mejorar las predicciones.
Proporciona una base sólida para intervenciones educativas más personalizadas y
ajustadas a las necesidades específicas de los estudiantes, contribuyendo en el
mejoramiento de la calidad de la educación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Lógica difusa | es_PE |
dc.subject | Recursos educativos | es_PE |
dc.title | Sistema predictivo con lógica difusa para el rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria de la I.E.P. René Descartes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 10132075 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3153-9343 | es_PE |
renati.author.dni | 70448545 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Roman Nano, Franklin Rodolfo | |
renati.juror | Liendo Arevalo, Milner David | |
renati.juror | Hilario Falcon, Francisco Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Tecnologías de la información y comunicación | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Trabajo decente y crecimiento económico | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |