Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024
dc.contributor.advisor | Vela Miranda, Oscar Manuel | |
dc.contributor.author | Castillo Gonzales, Maria de los Angeles | |
dc.contributor.author | Palacios Otero, Dayanna Jamilet | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T17:38:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T17:38:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151665 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el acoso escolar y estilos de afrontamiento en escolares de quinto de secundaria de una institución educativa Piura, 2024; considerando identificar el nivel de acoso y el estilo de afrontamiento más usado. La investigación es de tipo básica-correlacional y de diseño no experimental-transversal trabajando con una muestra de 229 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Autotest de Cisneros adaptado por Ucañan (2014) y el Inventario de ACS adaptado por Arias y Huamani (2017) en contextos peruanos. Como resultados, no se encontró una relación significativa entre las variables mencionadas obteniendo un tau-b de 0.24 y una significancia de 0,663; así mismo, se halló un bajo índice de acoso correspondiente al 95.6% y que la “Estrategia dirigida a la relación con los demás” es mayormente utilizada. Como relaciones predominantes y significativas se encuentran las dimensiones de “desprecio y ridiculización” junto a “Estrategia dirigida a la relación con los demás”; también, “Restricción de la comunicación” en asociación con “Relación con los demás” y “Estilo improductivo”, de igual modo, “Hostigamiento verbal” y “Estilo improductivo”. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18215051 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8093-0117 | es_PE |
renati.author.dni | 71624967 | |
renati.author.dni | 72513739 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Abanto Vélez, Walter Iván | |
renati.juror | Flores Cordova, Andy William | |
renati.juror | Vela Miranda, Oscar Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [899]