Aplicación del principio constitucional de buen gobierno como orientador objetivo en el proceso de asignación de cargos policiales, Perú
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo por objetivo describir que la aplicación del principio
constitucional de buen gobierno permite establecer criterios objetivos en el proceso
de asignación de cargos policiales, Perú; como específicos el analizar de qué manera
el principio de transparencia permite delimitar la discrecionalidad del proceso de
asignación de cargos policiales, y describir de qué manera el principio de corrección
puede garantizar el cumplimiento de los perfiles de puestos en el proceso de
asignación de cargos policiales, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible: paz,
justicia e instituciones sólidas. La metodología, es de tipo básico, enfoque cualitativo,
diseño teoría fundamentada, participaron oficiales de servicios con título de abogados
de la institución policial, permitió concluir que, a partir del principio de buen gobierno,
en específico de los principios de transparencia y corrección es necesario incorporar
criterios objetivos en el proceso de asignación de cargos policiales. Como resultado
de la investigación, la propuesta de modificación del Decreto Legislativo Nº 1149 así
como implementación del manual de perfil de puestos con el fin de designar personal
idóneo a cada cargo, con la finalidad de incluir criterios objetivos y transparentes que
permita a la administración policial realizar una correcta distribución de cargos
policiales.
Colecciones
- Lima Norte [137]