Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Sullana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se trazó como objetivo general determinar la relación
entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de instituciones educativas
de la ciudad de Sullana, en el año 2024. La muestra fue de 400 estudiantes del
nivel secundario, de 4 instituciones educativas de Sullana. El diseño del estudio fue
no experimental, transversal de alcance correlacional. Para medir la variable
Funcionalidad Familiar se hizo uso del test FACES III de Olson, Portner y Lavee, y
para la variable Agresividad se hizo uso del Cuestionario de Agresión de Buss y
Perry, ambos previamente validados en estudiantes secundarios de Piura. La
funcionalidad familiar revela un mayor porcentaje de niveles bajos, tanto en general
(45.5 %) como en sus dimensiones de cohesión (46 %) y adaptabilidad (41.25 %),
Los niveles de agresividad fueron altos tanto en general (93.25 %) como en sus
dimensiones, especialmente en agresividad física (90.5 %) y verbal (100 %). Se
identificaron correlaciones inversas significativas (<.001), tanto entre las variables
como entre sus dimensiones, con tamaños de efecto mínimos necesarios. Se
concluye que existe relación inversa significativa entre funcionalidad familiar y
agresividad en estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Sullana, en
el año 2024.
Colecciones
- Piura [887]