Programa de calidad y su efecto en la satisfacción en gestantes de un centro de salud de Los Olivos, Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo evaluar un programa de calidad y su efecto en
la satisfacción en gestantes de un centro de salud privado de Los Olivos. El estudio
tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental con un solo grupo
constituido por 146 gestantes seleccionadas aleatoriamente a las que se le aplicó
un pretest y un postest, que consistió en una adaptación del Servqual denominada
Escala de Satisfacción para Servicios de Salud-S5/22, con 22 ítems. La
intervención fue aplicada al personal de salud y constó de cinco sesiones
presenciales. Los resultados destacan que antes de la aplicación del programa el
89% de gestantes tuvo un nivel medio de satisfacción, el cual pasó a un 76,7% con
un nivel alto de satisfacción, siendo la dimensión empatía la que presentó un mayor
nivel de satisfacción. A través de los Rangos de Wilcoxon se pudo evidenciar un
aumento significativo de la satisfacción de las gestantes en su puntaje global, así
como en las cinco dimensiones que integran la escala Servqual (p=0,000). Se
concluye que la aplicación de un programa de calidad en el personal de salud tiene
un efecto positivo sobre la satisfacción de las gestantes en un centro de salud.
Colecciones
- Lima Norte [2831]