Violencia escolar y estrés académico en los estudiantes de nivel secundaria de la I.E. Elsa Perea Flores, Tarapoto - 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tenido como principal objetivo estimar la relación entre
la violencia escolar y el estrés académico en los estudiantes de nivel secundaria de
la I.E. Elsa Perea Flores, Tarapoto – 2023; el estudio fue básico, diseño no
experimental, descriptivo y correlacional de corte transversal. La población se
conformó por 494 estudiantes, después de la aplicación de una fórmula estadística,
se obtuvo como muestra a 216 estudiantes. Se aplicó un cuestionario de CUVE-R
para la violencia escolar y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV para el
estrés académico. Los resultados indicaron que el 73.1% de los estudiantes
perciben un bajo nivel de violencia escolar, 65% registran un nivel de estrés
académico bajo, existe relación (p<.050) entre las dimensiones de la violencia
familiar escolar y el estrés académico. Se concluye que existe relación entre la
violencia escolar y el estrés académico (p = 0.000), lo que implica que, cuando los
niveles de violencia son bajas, también se reduce la intensidad del estrés
académico experimentado por los estudiantes. En otras palabras, un entorno
escolar seguro y pacífico parece estar asociado con un menor grado de presión y
ansiedad relacionados con el rendimiento académico entre los alumnos.
Colecciones
- Tarapoto [196]