Gestión presupuestal por resultados y logro de metas alcanzados por el gobierno regional Puno en el ejercicio presupuestal 2014
Fecha
2018Metadatos
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En la política económica de cualquier país, el presupuesto público es un elemento
central en virtud del impacto innegable que tiene, tanto en el desempeño de las
variables macroeconómicas, como en los niveles de bienestar de sus habitantes. A
través de los años, varios países han recogido diversas técnicas presupuestales
para llevar a cabo la asignación de sus recursos de una manera eficaz y eficiente,
orientada al logro de objetivos nacionales y a elevar realmente los niveles de
bienestar de la población en forma razonable es decir, la existencia de una política
de control y austeridad presupuestal apropiada, constituye un factor necesario más
no suficiente para el éxito del modelo de gestión.
En el Perú, la reforma del estado, vira en torno a dos ejes, el de la
descentralización y la modernización, los mismos que se basan en la teoría de la
“Nueva Gestión Pública” cuya normativa es recogida en lo que se conoce como
gestión por resultados. La Gestión por Resultados es como la administración pública
orienta todos sus recursos y trabajo para el logro de resultados en bien de la
población.
A partir de la década del 90, se empezó a tomar en cuenta el tema de Gestión
por Resultados, como sabemos la gestión es la aplicación de métodos, técnicas e
instrumentos administrativos para concretar metas y objetivos previamente definidos.
En este entender la administración moderna se mide por resultados, la labor
que anualmente realizan sus ejecutivos, gerentes, con lo cual se evalúa el
desempeño anual que debe reflejarse en utilidades, en el caso de los programas
presupuestales se evalúan la entrega de los productos al ciudadano.
El Gobierno Regional de Puno de acuerdo a la Constitución Política del Perú y
la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867, es una persona jurídica de
derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de
su competencia, teniendo como un marco de referencia el presupuesto anual que
entrega el Gobierno Nacional y sus recaudaciones propias que vienen a ser los
recursos directamente recaudados que equilibran sus ingresos y gastos.
En el marco metodológico se desarrolla la operacionalización de las variables,
el tipo de diseño es descriptivo explicativo, tiene una población de 18 programas
presupuestales. Se utilizó el presupuesto asignado en el ejercicio 2014 considerando
que es un instrumento de gestión y el sistema integrado de administración financiera
(SIAF) que es un sistema de ejecución.
El desarrollo de la investigación está estructurada de conformidad a las
Normas y esquema que establece la Universidad Cesar Vallejo, las que se
desarrollan en 08 capítulos como se indica en la presentación.
Se dejan propuestas de conclusiones y recomendaciones, las mismas que
servirán a las autoridades de la Región, como una opción a considerarse para
mejorar los programas presupuestales priorizados por el gobierno regional con el
objeto de obtener una mayor eficiencia, efectividad y economía en el manejo de los
recursos públicos, al tiempo de lo cual nos permitimos cumplir con los objetivos que
nos hemos planteado.
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- Lima Norte [7379]
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