Gestión de la calidad en la cultura de seguridad del paciente del personal de centros de salud de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la
gestión de la calidad (GC) influye en la cultura de seguridad del paciente (CSP) del
personal de centros de salud de Lima. La investigación aporta al ODS 3: Salud y
bienestar para garantizar una vida saludable, específicamente al evaluar la influencia
de la gestion y acceso a servicios sanitarios de calidad, y al reforzar capacidades en
materia de gestión de los riesgos para la salud. La investigación ha tenido en cuenta
un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental.
Participaron en el estudio 100 profesionales y técnicos asistenciales. Los resultados
descriptivos evidenciaron que el 53,0% de los encuestados, califica la GC como
"Regular", mientras que solo un 47,0% la evalúa como "Eficiente". Los resultados
inferenciales evidenciaron que tanto las variables como dimensiones tienen una
significancia menor de 0,05 lo cual acepta la hipótesis alterna. En cuanto a los
objetivos específicos de la investigación, igualmente se encontró relación significativa
entre la GC y las dimensiones de la CSP. Concluyendo que la GC incide de forma
moderada (%Pseudo R cuadrado de Nagelkerke = 33,3%) en la variable Cultura de
seguridad del paciente.
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- Lima Norte [2831]