Bullying y autoestima: Diferencias según sexo en adolescentes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el bullying
y la autoestima en los adolescentes de nivel secundaria en una institución
educativa. El diseño es correlación simple. Para ello se contó, con una muestra de
346 estudiantes, así mismo, los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario del
Proyecto Europeo de Intervención contra el Bullying (EBIPQ) y la Escala de
autoestima de Rosemberg. Los resultados evidenciaron una relación inversa de
efecto pequeño entre la variable autoestima y las dimensiones victimización (r=-
.214*) y agresión (r=-.110*), en tanto, respecto a los varones, la autoestima guarda
relación inversa de efecto pequeño con las dimensiones victimización (r=-.140) y
agresión (r=-.071); mientras que, en el grupo muestral femenino ambas variables
se relacionan inversamente de manera significativa (r=-.283** y -.195**). Estos
hallazgos ayudan a comprender como se relaciona el bullying y la autoestima en
adolescentes y proporcionar insumos empíricos para desarrollar estrategias de
prevención.
Colecciones
- Chimbote [398]