dc.contributor.advisor | Celada Padilla, James Skinner | |
dc.contributor.author | Alarcon Reyna, Edwin | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T21:39:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T21:39:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153888 | |
dc.description.abstract | Los vehículos automotrices en su totalidad, vienen equipados con un sistema de
aire acondicionado, el cual permite brindar condiciones de confort para los
ocupantes del mismo, sin embrago el uso del aire acondicionado, representa un
exceso en el consumo de combustible, que está alrededor del 20%. Este
incremento del consumo de combustible, es porque el sistema de aire
acondicionado, utiliza el sistema de compresión de vapor, el cual es accionado
con la energía mecánica, proveniente del motor de combustión interna del
vehículo.
En la presente investigación, se hizo un estudio que permita el accionamiento
del aire acondicionado, utilizando la energía calorífica proveniente del sol, para
lo cual se utilizó el sistema de refrigeración por absorción, el cual sigue los
procesos termodinámicos de generar temperatura adecuada en el evaporador
del sistema, ubicado en el interior del vehículo liviano; es decir utilizar la energía
calorífica mediante un intercambiador de calor. La energía calorífica, se
aprovecha solo en las horas de mayor temperatura, siendo una alternativa al
sistema convencional de refrigeración por compresión de vapor, existente en el
vehículo.
La propuesta se enmarcó dentro de las políticas energéticas en el sector
automotriz, las cuales están encaminadas a reducir el consumo específico de
combustible en las nuevas versiones de las unidades vehiculares que cada año
ingresan al parque automotor. Se inició haciendo una recopilación de los
consumos de combustible de los vehículos automotrices livianos de 1300cc, de
los años de fabricación 2017 al 2022, dedicados al sector público de pasajeros
en la ciudad de Chiclayo; luego se hizo mediante los indicadores estadísticos,
los valores de tendencia central y de dispersión de la temperatura ambiente,
comprendida entre las horas de mayor temperatura durante el día; luego se hizo
el dimensionamiento de los elementos que conforman el sistema de aire
acondicionado por absorción solar, y finalmente se realizó la evaluación
económica del sistema propuesto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aire acondicionado | es_PE |
dc.subject | Absorción solar | es_PE |
dc.subject | Transporte público | es_PE |
dc.title | Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica Eléctrica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico Electricista | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelamiento y Simulación de Sistemas Electromecánicos | es_PE |
renati.advisor.dni | 16782335 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5901-2669 | es_PE |
renati.author.dni | 71447700 | |
renati.discipline | 713076 | es_PE |
renati.juror | Medina Vasquez, Yovana Edith | |
renati.juror | Villarreal Albitres, William Fernando | |
renati.juror | Celada Padilla, James Skinner | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Energía | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Energía asequible y no contaminante | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |