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Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público
dc.contributor.advisor | Celada Padilla, James Skinner | |
dc.contributor.author | Alarcon Reyna, Edwin | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T21:39:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T21:39:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153888 | |
dc.description.abstract | Los vehículos automotrices en su totalidad, vienen equipados con un sistema de aire acondicionado, el cual permite brindar condiciones de confort para los ocupantes del mismo, sin embrago el uso del aire acondicionado, representa un exceso en el consumo de combustible, que está alrededor del 20%. Este incremento del consumo de combustible, es porque el sistema de aire acondicionado, utiliza el sistema de compresión de vapor, el cual es accionado con la energía mecánica, proveniente del motor de combustión interna del vehículo. En la presente investigación, se hizo un estudio que permita el accionamiento del aire acondicionado, utilizando la energía calorífica proveniente del sol, para lo cual se utilizó el sistema de refrigeración por absorción, el cual sigue los procesos termodinámicos de generar temperatura adecuada en el evaporador del sistema, ubicado en el interior del vehículo liviano; es decir utilizar la energía calorífica mediante un intercambiador de calor. La energía calorífica, se aprovecha solo en las horas de mayor temperatura, siendo una alternativa al sistema convencional de refrigeración por compresión de vapor, existente en el vehículo. La propuesta se enmarcó dentro de las políticas energéticas en el sector automotriz, las cuales están encaminadas a reducir el consumo específico de combustible en las nuevas versiones de las unidades vehiculares que cada año ingresan al parque automotor. Se inició haciendo una recopilación de los consumos de combustible de los vehículos automotrices livianos de 1300cc, de los años de fabricación 2017 al 2022, dedicados al sector público de pasajeros en la ciudad de Chiclayo; luego se hizo mediante los indicadores estadísticos, los valores de tendencia central y de dispersión de la temperatura ambiente, comprendida entre las horas de mayor temperatura durante el día; luego se hizo el dimensionamiento de los elementos que conforman el sistema de aire acondicionado por absorción solar, y finalmente se realizó la evaluación económica del sistema propuesto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aire acondicionado | es_PE |
dc.subject | Absorción solar | es_PE |
dc.subject | Transporte público | es_PE |
dc.title | Diseño de sistema de aire acondicionado por absorción solar para climatizar el interior de vehículo liviano de transporte público | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica Eléctrica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico Electricista | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelamiento y Simulación de Sistemas Electromecánicos | es_PE |
renati.advisor.dni | 16782335 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5901-2669 | es_PE |
renati.author.dni | 71447700 | |
renati.discipline | 713076 | es_PE |
renati.juror | Medina Vasquez, Yovana Edith | |
renati.juror | Villarreal Albitres, William Fernando | |
renati.juror | Celada Padilla, James Skinner | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Energía | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Energía asequible y no contaminante | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |
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