Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Saavedra, Ana Berta
dc.contributor.authorCandela Mantilla, Eveling Julissa
dc.contributor.authorFlores Poemape, Alejandro Jesus
dc.date.accessioned2024-11-21T21:07:09Z
dc.date.available2024-11-21T21:07:09Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/154114
dc.description.abstractEn un mundo cada vez más acelerado y demandante, las prácticas de autocuidado se vuelven esenciales para gestionar el estrés. Estas acciones conscientes y deliberadas buscan mantener un equilibrio físico, mental y emocional, permitiendo afrontar los desafíos diarios con mayor resiliencia. Objetivo: Determinar la relación entre prácticas de autocuidado y estrés en adolescentes de la IE Inmaculada 7074, San Juan de Miraflores. Metodología: La investigación fue de tipo básica, con diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Inmaculada 7074 de San Juan de Miraflores. Para determinar la relación entre prácticas de autocuidado y estrés en adolescentes se recolectaron los datos mediante dos instrumentos, prácticas de autocuidado, V Aiken 0.87 y una confiabilidad KR-20 0.92, y nivel de estrés, V Aiken 1.00 y una confiabilidad 0.93 alfa de Cronbach. Resultados: Existe la relación entre las variables de prácticas de autocuidado y estrés en base a la prueba de Chi cuadrado de Pearson la cual dio como resultado un nivel de significancia asintótico con un puntaje de 0.00 el cual evidencia su vínculo. Por otro lado, de manera descriptiva, se halló que la población presenta un 47% de prácticas de autocuidado a nivel medio, un 43% a nivel alto y solo un 10% a nivel bajo. Los datos revelan que la mitad de la población 58% experimenta un nivel normal de estrés, mientras un 22% experimenta niveles altos de estrés y un 10% poco estrés. Conclusión: Este estudio destaca la importancia del autocuidado en la adolescencia y su relación con el estrés. Los hallazgos sugieren que promover prácticas de autocuidado entre los adolescentes puede ser una estrategia efectiva para reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional en esta etapa crucial del desarrollo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectPrácticas de autocuidadoes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titlePrácticas de autocuidado y estrés en adolescentes de la I.E. La Inmaculada 7074 - San Juan de Miraflores, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Mentales_PE
renati.advisor.dni08687014
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1948-9523es_PE
renati.author.dni70990571
renati.author.dni73086297
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorRodriguez Rojas, Blanca Lucia
renati.jurorBecerra Medina De Puppi, Lucy Tani
renati.jurorPacheco Saavedra, Ana Berta
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess