Adaptación de la escala de retraso académico de la gratificación en adolescentes de Cajamarca 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que
busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las
edades, fomentando el autocontrol en los adolescentes. El objetivo de investigación
fue adaptar la Escala de Retraso Académico de la Gratificación en Adolescentes
de Cajamarca, 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo aplicada y diseño
instrumental vara evaluar la estructura de la ADOGS, en 803 adolescentes como
muestra de estudio. Los resultados mostraron excelente validez de contenido de
.95 y una estructura factorial confirmatoria sólida para la escala en su modelo
original unidimensional brindando excelentes índices de bondad de ajuste: X²/gl =
2.4, NFI = .98, CFI = .99, TLI = .98, GFI = .99. Además, la ADOGS correlacionó
positiva y significativamente con todas las dimensiones del inventario de
gratificación retrasada, así como con variables como autodisciplina y control de
impulsos, y negativamente con ansiedad y depresión, demostrando validez de
criterio. La escala demostró una fiabilidad adecuada con valores de alfa de
Cronbach (α) de .83 y omega (ω) de .79. En conclusión, el estudio evidenció que la
ADOGS es válida y confiable para su aplicación.
Colecciones
- Chiclayo [398]