Maltrato infantil en estudiantes de familias parentales y monoparentales de una institución educativa de nivel primaria, Tarapoto 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general de establecer la diferencia del
maltrato infantil en estudiantes de familias parentales y monoparentales de una
Institución Educativa de nivel primaria, Tarapoto 2024. La metodología empleada
fue de tipo básica, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel
correlacional. Se consideró como muestra a 175 estudiantes de sexto de primaria
de una población de 785 estudiantes de primaria, seleccionados de manera no
probabilística de los cuales 71 tenían familias monoparentales y 104 era de familias
con padre y madre en una I.E. de Tarapoto. La técnica de recolección de datos fue
la encuesta y el instrumento, el cuestionario, siendo la Escala de Maltrato Infantil
(E.M.I) de José César Valverde Estrada (2017). De acuerdo con los hallazgos, no
existe diferencias significativas del maltrato infantil según estudiantes de familias
parentales y monoparentales (sig0.05) en la institución en estudio. De la misma
forma esta diferencia no resulta ser significativa en esos tipos de familia respecto a
las dimensiones de maltrato. Por otra parte, el nivel prevalente de maltrato infantil
fue promedio al 61% en familias parentales y al 54% en familias con tendencia a
alta. Se concluyó que tanto familias monoparentales como parentales mantienen
frecuencias similares respecto al maltrato infantil.
Colecciones
- Tarapoto [209]