Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChirinos Antezana, Ana Lucía
dc.contributor.authorGalvez Becerra, Helen Jackelinne
dc.contributor.authorGonzales Torres, Maryorie Elisabeth
dc.date.accessioned2024-12-03T13:22:12Z
dc.date.available2024-12-03T13:22:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/154769
dc.description.abstractEl presente estudio investigó la relación entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en estudiantes de secundaria en una I.E. de Chiclayo. Con una población de 180 estudiantes, se empleó una metodología descriptiva correlacional, utilizando dos cuestionarios validados por expertos. Los resultados revelan una correlación negativa altamente significativa (rho = -0.772) entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar, indicando que, a mayor funcionalidad familiar, menor es la incidencia de violencia en el entorno educativo, en consonancia con las metas del ODS 16 (meta 16.2) que promueve sociedades pacíficas. La mayoría de los estudiantes muestra una funcionalidad familiar regular (57.78%), y la violencia escolar se distribuye en niveles regulares (55.56%). Esto refleja un entorno educativo donde muchos estudiantes enfrentan comportamientos perjudiciales, afectando su bienestar emocional y rendimiento académico, alineado con el ODS 4 (meta 4.a), que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa. Se encontraron correlaciones altamente significativas entre las dimensiones de funcionalidad familiar y violencia escolar. La cohesión familiar mostró una correlación negativa fuerte (rho = -0.769), y la flexibilidad familiar también presentó una correlación negativa significativa (rho = - 0.676). Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer la cohesión y flexibilidad familiar para disminuir la violencia escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectBienestar estudiantiles_PE
dc.subjectEntorno familiares_PE
dc.subjectComportamiento adolescentees_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni45874566
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5416-8963es_PE
renati.author.dni74842961
renati.author.dni75761534
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChunga Pajares, Luis Alberto
renati.jurorArbulu Ballesteros, Julie Catherine
renati.jurorChirinos Antezana, Ana Lucia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess