Violencia intrafamiliar e ideación suicida en alumnos del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se centró en examinar la conexión entre la violencia intrafamiliar y
la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa en
Chiclayo, 2024. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño
descriptivo correlacional de alcance transversal. La muestra consistió en 257 alumnos
de 12 a 17 años, quienes completaron dos instrumentos de evaluación: el cuestionario
de Violencia Intrafamiliar adaptado por San Miguel (2019) y la Escala de Ideación
Suicida de Paykel adaptada por Baños y Ramos (2020). Los resultados del análisis
revelaron una relación significativa y fuerte (Rho= .564 y P= .000) entre la violencia
intrafamiliar y la ideación suicida. Se observó que el 31.9% de los estudiantes
experimentaban un nivel bajo de violencia intrafamiliar, el 30.4% un nivel alto, el
26.4% un nivel medio, y el 11.3% no presentaba violencia intrafamiliar. En cuanto a
la ideación suicida, el 31.9% de los estudiantes mostraban un nivel alto, el 31.5% un
nivel medio, el 19.1% un nivel bajo, y el 17.5% no presentaba ideación suicida. Se
identificaron relaciones específicas entre las dimensiones de violencia intrafamiliar y
la ideación suicida: violencia psicológica (Rho = .566, p = .000), violencia física
(Rho=.350, p=.000) y violencia sexual (Rho=.191, p=0.002).
Colecciones
- Chiclayo [344]