El principio de debida diligencia en la investigación preliminar frente a la estafa en una fiscalía de Lima noroeste, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del estudio es: Determinar de qué manera influye los
entornos virtuales en el logro de aprendizaje cooperativo. Este estudio, está
enmarcado en un enfoque cualitativo fenomenológico-hermenéutico, busca
comprender e interpretar la realidad social y jurídica a través de la recolección
y análisis de datos descriptivos. La investigación involucró a una muestra de
06 operadores de justicia, incluyendo fiscales, abogados, y personal
administrativo, seleccionados intencionalmente para capturar diversas
perspectivas y experiencias. Los criterios de inclusión se centraron en la
antigüedad en la institución y la experiencia en las fiscalías penales
corporativas de Lima Noroeste. Para la recolección de datos, se utilizaron
entrevistas semi-estructuradas, con el apoyo del software ATLAS.ti para la
triangulación de la información. Los resultados muestran que la falta de
comprensión y aplicación del principio de debida diligencia lleva a
imprecisiones en la recopilación de pruebas y a una desventaja del Estado
frente a la avanzada tecnología utilizada en los delitos de estafa. Finalmente,
se concluye que la aplicación adecuada del principio de debida diligencia es
esencial para mejorar la eficacia en la investigación de estafas, anticipándose
y abordando problemas antes de que generen daños significativos a la
sociedad.
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