dc.contributor.advisor | Terry Torres, Lizeth Eliana | |
dc.contributor.author | Figueroa Torres, Johanna Karin | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T20:46:49Z | |
dc.date.available | 2024-12-19T20:46:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155634 | |
dc.description.abstract | La violencia domestica tiene efectos dañinos que afectan al eje núcleo
familiar-ámbito personal individual -institución educativa. Cualquier
estrategia orientada a mejorar la conducta de los escolares debe tomar en
cuenta el apoyo y manejo adecuado de los niños víctimas de violencia
familiar, padecida de forma directa o indirecta. Por lo tanto, prevenir la
violencia en el domicilio es un aspecto importantísimo en el manejo de los
problemas de conducta. La principal motivación de este estudio fue
establecer si existía un nexo entre variables (violencia familiar y resiliencia),
en una muestra poblacional de adolescentes. La población consto de 250
adolescentes de las secciones de 4to y 5to grado de educación secundaria
de una Institución Educativa de la Ciudad de Huaraz, departamento de
Ancash, Perú, 2024. Se utilizará el cuestionario de resiliencia propuesto por
Novella (2002); la confiabilidad de esta herramienta de investigación fue de
0,89 alfa de Cronbach y se determinó la validez del análisis factorial
exploratorio mediante la Prueba KMO y el examen de Bartlett, que obtuvo un
valor de 0,87, lo que indicaba que el cuestionario tenía una alta validez para
medir la resiliencia. El estudio concluye que la violencia familiar y la
resiliencia tienen una correlación inversa, débil y estadísticamente
significativa (r=-0.197, p<0.01) esto indica que mayores puntajes en violencia
familiar algunas veces corresponden a menores puntajes en resiliencia y
viceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.title | Violencia familiar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa Huaraz, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Huaraz | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 42393524 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8611-3564 | es_PE |
renati.author.dni | 32046063 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cardenas Lara, Carmen Ivonne | |
renati.juror | Depaz Rodriguez, Mery Jhin Ada | |
renati.juror | Terry Torres, Lizeth Eliana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Igualdad de género | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |