Estado de estrés académico y su relación con la depresión post evaluaciones en internos de medicina humana – Piura
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés académico y la depresión son problemas comunes entre los estudiantes
de medicina, especialmente durante las evaluaciones. Este estudio tiene como
objetivo determinar la asociación entre el estado de estrés académico y la
depresión post evaluaciones en los internos de medicina humana en Piura. Se
llevó a cabo un estudio observacional analítico de cohorte retrospectiva con una
muestra de 318 internos de medicina de la ciudad de Piura, seleccionados
mediante criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron dos instrumentos
validados: el Inventario SISCO de Estrés Académico para evaluar el estrés y el
Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) para medir los niveles de depresión. Los
datos fueron procesados utilizando el software SPSS v28.0, y se emplearon
pruebas de Chi-cuadrado para establecer asociaciones significativas entre las
variables. Se encontró que un alto porcentaje de los internos presentaba síntomas
de estrés académico, y un número considerable de ellos experimentó depresión
tras las evaluaciones. Se observó una relación estadísticamente significativa entre
las dimensiones físicas y psicológicas del estrés académico y los niveles de
depresión post evaluaciones (p < 0,05). Los resultados indican una fuerte
correlación entre el estrés académico y la depresión post evaluaciones en los
internos de medicina humana.
Colecciones
- Piura [610]