Del laboratorio al mercado
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Del laboratorio al mercado está dividido en ocho capítulos que abordan las diversas
etapas del proceso de transferencia tecnológica. Cada capítulo puede ser revisado
individualmente, como también leerse en diferente orden. El primer capítulo es una
introducción a la transferencia tecnológica. Incluye varios casos de éxito y la
experiencia de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. El segundo capítulo explica
qué es la validación comercial y cómo se realiza. El tercer capítulo aborda los aspectos
claves de la propiedad intelectual, distinciones y mecanismos de protección,
incluyendo las normas y acuerdos internacionales y la experiencia de la región, en
particular de Chile. El cuarto capítulo relata el proceso de comercialización de
tecnologías, los tipos de contratos y los mecanismos de negociación más utilizados. El
quinto capítulo aborda el tema de los emprendimientos basados en ciencia, sus
características y condiciones para su creación. El sexto capítulo, en tanto, repasa las
alternativas de financiamiento de acuerdo a las diversas etapas de un desarrollo
tecnológico y propone una redefinición del modelo de las 3F. El séptimo capítulo se
centra en el proceso de gestión de la transferencia tecnológica, se proponen dos
modelos de gestión de portafolio y se explica el concepto de marketing tecnológico.
Finalmente, el octavo capítulo habla sobre las oficinas de transferencia tecnológica, los
roles y funciones, métricas de desempeño y se proponen las seis reglas de oro para el
éxito de una oficina de transferencia tecnológica en Latinoamérica.
Colecciones
- Fondo Editorial [89]