Delito de abuso de autoridad en la privatización de mercados municipales del Perú. Un análisis a partir de la Ley N°26569
Fecha
2018Metadatos
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Las irregularidades que se cometen en la privatización de los mercados públicos
desde que se dio la Ley de Privatización N°26569 el 04 de enero de 1996, van
desde delitos simples como abuso de autoridad hasta el de cobro indebido,
concusión, cohecho y negociación incompatible en todas sus modalidades, todos
ellos cometidos por funcionarios públicos, quienes como parte de un gobierno local
o provincial promueven de manera distorsionada la privatización de mercados
públicos de su localidad, siendo el objetivo de esta investigación proponer algunas
recomendaciones para evitar que se cometan estos delitos mencionados.
De otro lado, esta investigación analiza la Ley de privatización de mercados
públicos, pues esta ley establece que la primera oferta deberá estar dirigida a los
actuales conductores que componen un mercado público (comerciantes) en el
momento de la dación de la Ley, quienes están en posesión de manera publica,
pacífica y continua por varias décadas. En tal sentido, precisa la norma: “bajo
sancion de nulidad” se debe cumplir con el ofertar en primer lugar al comerciante
posesionario y al valor arancelario fijado por el CONATA; pero son precisamente,
estas las causas que genera todos estos delitos, debido a que las autoridades
públicas que representan estos gobiernos locales o provinciales, prefieren efectuar
la venta con grandes corporaciones transnacionales que les proponen pagar
significativo valor comercial por estos inmuebles; es por esa razón que el enfoque
de esta investigación es cualitativo.
Los gobiernos locales o provinciales si aplicaran de manera correcta la ley de
privatización de sus mercados públicos, obtendrían un gran beneficio para toda la
población de los alrededores a este mercado publico, porque permitiría que estos
comerciantes como propietarios del inmueble, estuvieran en la posibilidad de invertir
en un proyecto de construcción moderno a la altura de la competitividad de las
empresas privadas, logrando formular diferentes ventajas económicas, sociales y
culturales arraigadas en nuestra sociedad.
Colecciones
- Lima Norte [1285]
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