Adaptación y propiedades psicométricas de la escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos de Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar las propiedades
psicométricas de la adaptación de la escala de adicción a los videojuegos en
jóvenes adultos de Lima, 2023; el tipo de investigación fue instrumental y de diseño
no experimental. La muestra estuvo conformada por 1000 jóvenes adultos de Lima
de 18 a 40 años; se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los
resultados obtenidos de acuerdo a la validez de contenido fueron por medio del
criterio de 10 jueces expertos en el área de psicología clínica; asimismo, se empleó
el indicador numérico V de Aiken, obteniendo un valor de 1.00, lo cual se consideró
como favorable. De igual forma, en el AFC se observó que los índices de ajuste son
aceptables (RMSEA 0.0379, SRMR 0.0260, CFI 0.989 y TLI 0.986) y en cuanto a
la confiabilidad presentó una buena consistencia interna de acuerdo al coeficiente
del Alfa de Cronbach donde obtuvo un valor de .931 y en el coeficiente de Omega
de McDonald obtuvo un valor de .931. Por ello, las nociones empíricas son
convenientes a la representación teórica de la variable de adicción a los
videojuegos. En conclusión, la escala de adicción a los videojuegos presentó
adecuadas propiedades psicométricas para su uso.
Colecciones
- Ate [665]