dc.contributor.advisor | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
dc.contributor.advisor | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
dc.contributor.author | Zapata Mendoza, Armando Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2025-02-24T15:38:12Z | |
dc.date.available | 2025-02-24T15:38:12Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160768 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo fundamental establecer la relación
entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes del curso de
Desarrollo Humano de un instituto de educación superior de Talara - 2024. Por
lo consiguiente, está enmarcada en el ODS 4 referente a Educación de calidad,
el cual busca destacar la importancia de desarrollar competencias
socioemocionales que favorezcan el éxito académico y personal. El estudio se
desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo
correlacional y descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de
Inteligencia Emocional de Bar-On y el Inventario de Personalidad de Eysenck,
ambos con procesos validados de confiabilidad. La muestra estuvo compuesta
por 94 alumnos del tercer ciclo académico que representa la totalidad de la
población. Los resultados mostraron un coeficiente rho = 0.259 con significancia
estadística (p = 0.012 < 0.05), indicando una correlación positiva baja entre
inteligencia emocional y neuroticismo; es decir, a mayor neuroticismo, mayor
inteligencia emocional, aunque de manera débil. Además, el 71.3 % de los
estudiantes presentó niveles muy bajos en inteligencia emocional con un perfil
de personalidad extrovertida inestable. Estos hallazgos subrayan la necesidad
de fortalecer las competencias emocionales para mejorar su bienestar y
rendimiento académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Personalidad | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y personalidad en estudiantes del curso de desarrollo humano de un instituto de educación superior de Talara – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 16786660 | |
renati.advisor.dni | 09862773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0950-7954 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5557-2378 | es_PE |
renati.author.dni | 45034731 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
renati.juror | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |