Sistema de información basado en ITIL 3 para la gestión
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2025Metadatos
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Esta investigación se sitúa en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible (ODS), específicamente el número 8, y su finalidad fue analizar la
repercusión de un Sistema de Información fundamentado en ITIL 3 en el contexto de
la gestión de incidencias dentro de un organismo público limeño a lo largo del año
2024. La indagación se caracterizó por un alcance aplicativo, con un diseño
preexperimental y enfoque cuantitativo. El universo de análisis lo constituyeron 100
incidencias, de las cuales se seleccionó una muestra de 80. A fin de compilar la
información requerida, se utilizó el método de fichaje, aplicando como instrumento
una ficha de registro previamente validada por especialistas en la materia. El
propósito central fue evaluar la repercusión de un sistema de información basado en
ITIL 3 en la gestión de incidencias de una entidad pública.
Mediante el análisis de valores con la prueba de Kolmogórov-Smirnov se corroboró la
ausencia de una distribución normal en los datos. En consecuencia, se recurrió a la
prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney para muestras independientes con el
objetivo de contrastar la hipótesis. El análisis arrojó un valor inferior a 0.05, lo que
permitió corroborar que la variable independiente ejerce una influencia significativa
sobre la variable dependiente.
En cuanto a los hallazgos, se observó que los indicadores en la fase posterior a la
intervención (PostTest) mostraron un incremento del 26.25% en el porcentaje de
incidencias resueltas, una mejora del 48.78% en el tiempo promedio de resolución y
una disminución del 22.5% en el porcentaje de reincidencias, lo que evidencia una
optimización sustancial. En virtud de lo anterior, se infiere que el Sistema de
Información basado en ITIL 3 coadyuva a mejorar significativamente la resolución en
la gestión de incidentes de la entidad pública estudiada en Lima, 2024.
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- Lima Norte [394]