Políticas de gestión ambiental y la calidad de servicio de una municipalidad local, Trujillo 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se orienta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11:
"Ciudades y comunidades sostenibles", y tiene como objetivo general delimitar cómo
las políticas de gestión ambiental inciden en la calidad de servicio de una
municipalidad local en Trujillo, 2024. Los objetivos específicos fueron: i) identificar la
influencia de la asignación de recursos en la calidad de servicio, ii) describir cómo la
cultura ambiental impacta los servicios, y iii) proponer alternativas para mejorar la
calidad del servicio. Se trata de una investigación básica cualitativa, con una muestra
de 10 funcionarios municipales y 10 pobladores del distrito evaluado.
Los resultados revelaron que la insuficiencia de recursos humanos y
materiales, junto con la baja participación ciudadana en la gestión ambiental, son
barreras clave que afectan la calidad del servicio. La falta de personal capacitado y
recursos limita la cobertura y frecuencia de los servicios, especialmente en zonas
periféricas. Se proponen soluciones que incluyen una mejor asignación de recursos,
optimización de la capacitación del personal y fortalecimiento de las campañas
educativas para involucrar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente, con el
fin de mejorar la eficiencia de los servicios de limpieza pública y áreas verdes.
Colecciones
- Trujillo [2426]