Gestión de políticas en el desarrollo infantil temprano en escuelas interculturales bilingües del Parque Nacional del Manu - 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general identificar la incidencia de la gestión de
políticas en el desarrollo infantil temprano en Escuelas Interculturales Bilingües (EIB)
del Parque Nacional del Manu durante el 2024. Para ello, se realizó un estudio de tipo
básico con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra estuvo
conformada por 10 funcionarios de la UGEL Manu. Se utilizó la validación de 3 jueces
expertos y se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.984. Los resultados evidencian
opiniones mixtas sobre la gestión de políticas. Se destacan avances en la creación
de ambientes acogedores y el uso de estrategias pedagógicas que fomentan la
memoria, pero también se identifican deficiencias en la formación docente, la falta de
recursos y la necesidad de mejorar la infraestructura. Si bien la organización escolar
muestra una estructura definida con participación de la comunidad educativa, existe
una brecha entre las políticas educativas y la realidad de las escuelas. Se concluye
que la gestión de políticas en el desarrollo infantil temprano en las EIB del Manu incide
significativamente en su implementación, pero requiere mejoras en la formación
docente, la dotación de recursos y la adecuación de la infraestructura para una mayor
efectividad.
Colecciones
- Ate [75]