Adaptación y propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R) en estudiantes universitarios de Lambayeque, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo de determinar las propiedades psicométricas
de la Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R) adaptada en estudiantes
universitarios de Lambayeque. Asimismo, este estudio está alineado al cumplimiento
del ODS 4 “Educación de calidad”; puesto que, se enfatiza la importancia de fomentar
una educación superior de calidad bajo los aportes científicos de los estudiantes. La
investigación fue de tipo aplicada bajo un diseño psicométrico. La muestra estuvo
conformada por 550 estudiantes universitarios de universidades privadas y públicas
del Lambayeque. Entre los resultados se reportó que el EACIN-R presentó adecuada
validez de contenido (V de Aiken > 0.80). Asimismo, a nivel estructural, el instrumento
presentó un nuevo modelo factorial, 3 dimensiones y 23 ítems, con adecuados índices
de bondad de ajuste (X2/gl=4.05; CFI=0.92; TLI=0.91; RMSEA=0.07; SRMR=0.07),
con cargas factoriales entre 0.48 a 0.89. Por otro lado, el EACIN-R presento una alta
confiabilidad (α=0. 926). Finalmente, se establecieron baremos considerando los
puntajes totales y rangos percentilares.
Colecciones
- Chiclayo [398]