Construcción y evidencia psicométrica: Escala de violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de la Ciudad de Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible, promover la
salud y bienestar. Así mismo, el objetivo general. fue determinar los procesos de
construcción y la evidencia psicométrica de la escala en estudiantes de secundaria
de la Ciudad de Piura en 2024. Para ello, se planteó la metodología de tipo aplicada,
diseño no experimental de corte trasversal, de muestreo de 700 estudiantes entre
las edades de 12 a 17 años y fueron seleccionados por el diseño no probabilístico
por conveniencia. La validación del contenido se realizó bajo el criterio de juicio de
expertos y el programa estadístico V de Aiken, obteniendo valores aceptables entre
.57 y 1 en los intervalos de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Se realizó
la validez del constructo mediante el análisis factorial exploratorio, donde se
visualiza que el KMO obtuvo un valor de .846 y la prueba de Bartlett un valor de
.001, las 2 dimensiones alcanzan cargas factoriales mayores a .40. Además, se
realizó el análisis de la confiabilidad interna a través del Coeficiente Omega, donde
se obtuvo un nivel de validez aceptable de .71. Concluimos que la creación de la
Escala de violencia escolar posee propiedades psicométricas adecuadas respecto
a validez y confiabilidad.
Colecciones
- Piura [975]