Gobierno Electrónico: Barreras socioculturales y políticas para la gobernabilidad desde la perspectiva de una población quechuahablante
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tiene como propósito Identificar las barreras
socioculturales y políticas para el acceso a las plataformas del gobierno electrónico
por parte de una población quechua-hablante.
Bajo el enfoque cualitativo se desarrolló una investigación de tipo
fenomenológico centrado en la experiencia personal, el diseño utilizado es la
etnografía, el escenario de estudio es la comunidad quechua-hablante de la
provincia de Huamanga. Los instrumentos utilizados fueron: Guía de entrevistas a
profundidad, fuente documental, diario de campo, guía de observación y lista de
cotejo.
Los resultados evidenciaron, en el aspecto social se identificó que muchos
jóvenes se sienten excluidos de la sociedad al no tener el acceso al internet para
poder estar informado de los servicios que brinda el Gobierno Electrónico, muchas
veces por factores económicos como la pobreza. En el aspecto cultural, que
muchas de la información que se encuentra en el internet se encuentran en el
idioma castellano y esto puede significar un obstáculo, para aquellos pobladores
originarios en el idioma quechua y en consecuencia el interés de acceder a los
servicios del gobierno electrónico, así como también las creencias sobre el uso de
las nuevas tecnologías. También se evidencia que muchos pobladores sienten
vergüenza de no saber manejar una computadora. En cuanto a la barrera política
se evidencia que el aspecto burocrático, es percibido por la mayoría de los
entrevistados, para poder contar con servicios que brinda el Gobierno Electrónico,
sobre el tema de seguridad de la información es todavía imperceptible por la
población de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [7379]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: